Volcanes más significantes

Aunque existen miles de volcanes en el mundo, destacan algunos debido a su tamaño, edad o actividad:

VESUBIO

Vesubio visto desde arriba

El monte Vesubio es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a Nápoles. Tiene una altura máxima de 1281  m y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.

Es famoso por su erupción el día 24 de Agosto del 79, en la que fueron sepultados varios núcleos urbanos, siendo los más famosos los de Pompeya o Herculano. Su última erupción fue en el 1944, destruyendo gran parte de la ciudad de San Sebastiano.

ETNA

Etna

El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, Italia. Tiene alrededor de 3357 metros de altura, aunque esta varía debido a las constantes erupciones. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el primero en referencia a la Europa geográfica y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1190 km², con una circunferencia basal de 140 km.

Está casi siempre en constante erupción. Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso, y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas. La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura extensiva, con viñas y huertos, se extienda a lo largo de las laderas de la montaña. Debido a la reciente actividad volcánica y a su población, el Etna ha sido designado como uno de los 16 Volcanes de la Década por las Naciones Unidas.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2013 por la UNESCO.

STROMBOLI

Stromboli es una pequeña isla italiana en el mar Tirreno, cuya principal característica es la de ser la cima emergida del volcán activo homónimo. La isla corresponde a las islas Eolias, un archipiélago volcánico al norte de Sicilia.

Stromboli

El volcán Stromboli se eleva 924 metros sobre el nivel del mar, pero tiene en realidad una altitud de 2000 metros sobre el suelo oceánico. Hay tres cráteres activos en la cumbre. Una característica geológica significativa del volcán es la Sciara del Fuoco («Carretera de fuego»), una gran depresión en forma de herradura generada en los últimos 13 000 años por varios colapsos en la cara noroeste del cono. Por ella descienden hasta el mar los bloques de lava y fuego después de cada una de las frecuentes explosiones.

La última erupción violenta se produjo en 1930 y desde entonces está en permanente vigilancia. La última erupción empezó el 28 de agosto de 2019. Las explosiones de fuego y lava se repiten rítmicamente cada 20 minutos, y como prólogo a cada erupción se oye un potente rugido, el suelo tiembla y finalmente surgen los fogonazos.