Partes de un volcán

Un volcán tiene numerosas partes en función de su tamaño, tipo u origen. No obstante, estas son las principales partes de un volcán:

NOMBREIMAGENDEFINICIÓN



Cráter

Se trata de la apertura que se localiza en la cima y es por donde se expulsa la lava, las cenizas y todos los materiales piroclásticos. Cuando hablamos de materiales piroclásticos nos estamos refiriendo a todos los fragmentos de roca ígnea volcánica, cristales de distintos minerales, etc. Existen multitud de cráteres que van variando en tamaño y forma, aunque lo más común es que sean redondeados y anchos. Existen algunos volcanes que cuentan con más de un cráter.




Caldera




Las calderas volcánicas son grandes depresiones centrales, formadas por las explosiones que destruyen la parte central del edificio volcánico y acaban con su colapso, quedando un gran cráter.






Cono volcánico






Se llama cono volcánico a la formación de origen volcánica situada en la boca del volcán desde donde emana el magma y entra en contacto con la hidrosfera o la atmósfera. 



Chimenea y Cámara magmática

 La chimenea es el conducto por el que se conecta la cámara magmática donde se acumula el magma y el cráter.
Dada la presión y cantidad de materiales que suben a través de la chimenea podemos ver que rocas son arrancadas por la presión y son expulsadas también desde la chimenea.



Lava y magma

El magma es roca fundida que está bajo tierra, y si esta llega a la superficie y fluye por todo el terreno en forma líquida se denomina lava. Las lavas se dividen en tres tipos según su contenido de sílice.Las que contienen entre 65 y 75 por ciento se denominan riolitas. Aquellas con 50 a 65 por ciento son andesitas y las que tienen menos de 50 por ciento reciben el nombre de basaltos. El tipo más común es el basalto.